Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2011

La erupción del Vesubio

 
 
La erupción del volcán del Vesubio en el año 79 a.C fue una de las peores tragedias que ocurrió en la historia antigua. Mató a miles de habitantes de Pompeya, la ciudad que quedó sepultada bajo las cenizas, pero esto sirvió tambien para conservar la ciudad como si de una cápsula del tiempo se tratase.
 
 

Esta región tiene una historia comercial muy larga, reflejada en las influencias etruscas y griegas. Pompeya fue tomada por los romanos. Sin embargo, en el año 79 a.C, el Vesubio estalló en medio de grandes temblores de tierra, enterrando Pompeya y Herculano bajo un espeso manto de ceniza durate más de 1700 años.
Ninguna otra excavación arqueológica como la de Pompeya ha podido ilustrar la vida cotidiana del mundo antiguo, es más,  casi todo lo que se sabe de como era la vida del dia a dia en la antigua Roma se sabes gracias a los descrubimientos de esta ciudad.

Como se puede observar, la ciudad quedo muy bien conservada
 debajo de las cenizas
 



Es famoso por la erupción que en el año 79 enterró a las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, permitiendo conservarlas intactas hasta que se redescubrieron en el siglo XVI, aunque las excavaciones sistemáticas comenzaron en 1738 y 1748, respectivamente. Hoy ambas ciudades son emplazamientos arqueológicos que permiten investigar la cultura romana y la vida de unas ciudades que han permanecido sin alteraciones desde la Edad Antigua, un hecho que nos fascina

Otras erupciones importantes son las del 472, 512, en 1631, seis veces durante el siglo XVIII, ocho veces durante el siglo XIX,y en 1906, 1929, y 1944.
En la primera erupción, del estallido de la erupción empezó a llover piedra pómez que se acumulaban en los techos hasta romperlos por el propio peso de estas. Luego se expandía la nube y la lava de un calor infernal que abrasaba todo a su paso, esta lava no quemaba: calcinaba
.Estas imagenes que he añadido son las figuras de las víctimas del desatre. Estas eculturas estan echas de yeso, y eso se debe a su método de extracción: cuando se estaba excavando Pompeya y encontraban algun espacio hueco, lo que hacian era rellenarlo de yeso, esperar a que se secaso y seguir excavando. Luego sacaban la figura y obtenian este tipo de esculturas tanto de personas como de animales y objetos.


1 comentario: