Vistas de página en total

sábado, 10 de diciembre de 2011

EDIFICIOS DEL FORO ROMANO Y LOS FOROS IMPERIALES


TEMPLOS

En el foro romano se pueden encontrar templos como el de los Dioscuros, Concordia, Vespasiano, César, Vesta, Antoninoy Faustino, Venus y Roma.

Templo de los Dioscuros


Dedicado a los héroes Cástor y Pólux. Hijos de Leda y Zeus. Según cuenta la leyenda, hubo dos caballeros que llevaron a los romanos a la victoria en una batalla contra los latinos. Al final reconocieron a ambos extraños caballeros como a los dioscuros y levantaron este templo en honor a ellos.



















Templo de la Concordia

Recibe su nombre por una inscripción en latín encontrada cerca del templo, en la que figuraba la palabra latina «concordia». Actualmente se considera que pudo consagrarse en realidad a los Dioscuros, por creerse que ya en tiempo de los griegos se habían honrado allí a dos divinidades.











Templo de Vespasiano y Tito

Al oeste del Foro Romano están las tres últimas columnas que quedan del Templo de Vespasiano y Tito que fue construido entre el año 80 y 85 a.C con el objetivo de deificar a ambos emperadores. Se dice que cuando Vespasiano murió sus últimas palabras fueron algo así como que se convertiría en Dios y al ser sucedido por su hijo Tito éste comenzó a querer convertirlo en uno, primero construyendo un templo en su honor. Poco tiempo después muere Tito también y el proyecto pasa a manos de su hermano menor así que se supone que se terminó en el 85 a.C para ser restaurado en el año 200 a. C aunque parece que la restauración fue muy leve ya que la parte que ha sobrevivido hasta nuestros días es totalmente original.


Templo de César

Este templo se lo dedico Augusto a Julio Cesar divinizado en el 29 adC., en el mismo punto donde fu qumado tras su murte, donde estaba la columna que le rendia homenaje. En el hemiciclo del podio habia un altar, sin duda, donde reposaba Cesar, y una estatua que lo representaba con una estrella encima de la cabeza, como ciertas monedas. 










Templo de Vesta

El templo fue creado debido a la necesidad de disponer de un edificio público en el que se pudiera conservar el fuego, que en aquel tiempo se obtenía mediante el duro trabajo de frotar sílice, y para que estuviera disponible para toda la comunidad. El templo comunicaba con la Casa de las Vestales, la residencia de las sacerdotisas (Vestales) encargadas de vigilar el fuego y mantenerlo encendido.

Templo de Antonino y Faustina
Fue construido por el emperador Antonino Pío en recuerdo de su esposa Faustina, muerta en el año 141 d. C. Después de la muerte de Antonino en 161, el senado dedicó el edificio a la memoria de ambos esposos.El templo es el edificio mejor conservado del Foro Romano.

Templo de Venus y Roma


El imponente templo de Venus y Roma fue construido por el emperador Adriano, se construyó sobre los restos del atrio de la Domus Aurea de Nerón, situándose entre la Basílica de Majencio y el Coliseo. Se erigió para simbolizar la unión entre Venus, diosa tutelar de la gens Julia y Roma. El templo era doble, formado por dos celdas contrapuestas, la celda de la diosa Roma estaba orientada hacia el Foro, y la celda dedicada a Venus, orientada en dirección al Coliseo.




















BASÍLICAS
Entre las basílicas más importantes del foro romano se encuentran la basílica Emilia, Julia, Majencio y Ulpia


Basílica Emilia


Fue construida por los censores M.Fulvio Novidio y M. Emilio Lépido, en el año 179 aC recibiendo así el nombre de Basílica Aemilia et Fulvia. A lo largo de los siglos fue modificada y mejorada, por varios de los componentes de la Gens Emilia. En el año 14 a.c. fue destruida por un incendio y reconstruida por L. Emilio Lépido y por Augusto. Su última restauración se efectuó tras el incendio del 410 dC durante la invasión de los visigodos de Alarico.




Basílica Julia



Fue ordenada construir por Julio César en el 54 a.e.c. sobre la Basílica Sempronia.
La Basílica Julia fue terminada por Augusto, se incendió en el 14 a.e.c. y fue reconstruida por
Augusto dedicándola a sus hijos adoptivos Cayo y Lucio en el 12. Sufrió un incendio en época de Carino en 283. 

En la vía que discurre por En la vía que discurre por delante de la basílica Julia, había siete columnas honorificas de época de Diocleciano, solo se conservan los basamentos. Dos de ellas fueron restauradas en el siglo XIX.



Basílica Majencio
Su construcción se inició en el en el 306 por Majencio y fue terminada por Constantino; fue construida sobre las ruinas del Templo de la Paz de Vespasiano. La basílica se dividía en tres naves, una central y dos laterales.


Basílica Ulpia
La basílica Ulpia formaba parte del foro de Trajano. Cerraba el lado noroccidental siendo el edificio más grande del complejo. Las columnas eran de granito gris. Fue saqueada durante la Edad Media y sus mármoles se utilizaron para la construcción de iglesias y casas.

PALACIOS IMPERIALES DE LA COLINA DEL PALATINO

A lo largo de la historia de Roma los palacios imperiales se han ido construyendo sobre la colina del palatino. Es un impresionante complejo de edificios que expresan visiblemente el poder y la riqueza de los emperadores desde Augusto a Nerón a Septimio Severo y más allá.

Que va desde el Foro, reconoce: la Domus Tiberiana todavía en gran parte bajo tierra, la casa de Livia, decorado con pinturas murales de gran valor, el Criptopórtico de Nero, que es un pasaje subterráneo que une a las diferentes partes de los edificios, la casa Augusto, en el que es posible distinguir los ambientes destinados al uso oficial de las reservadas para uso privado 
ARCOS

Los arcos eran monumentos conmemorativos que se constituían para conmemorar algún evento importante o a algún personaje que tuvo una gran importancia. En Roma, los que mas destacan son el arco de Septimio Severo, el de Tito y el arco de Constantino.


Arco de Septimio Severo


Situado en el nordeste del Foro Romano, cerrando la plaza, se sitúa entre los Rostra y la Curia. Su construcción data del 203 d.C. y fue edificado para conmemorar las victorias en las campañas del emperador sobre los partos en los años 195 d.C. y 197 d.C.


Arco de Tito


 Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41 d.C. Y emperador entre los años 79 y 81 d.C.). El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición.

Arco de Constantino

El Arco de Constantino se encuentra situado al lado del Coliseo romano. Se construyó en honor de Constantino en el año 315 d.C, 22 años antes de la muerte del emperador para conmemorar su victoria frente al emperador Majencio en la batalla del Puente Milvio.


EL COLISEO


Originalmente conocido como "Anfiteatro Flavio", el Coliseo se encuentra justo al este del foro romano y muy cerca del Arco de Constantino, un monumento de 25 metros de altura construido en el año 315 D.C. que también vale mucho la pena observar.
En esta magnífica edificación se llevaron a cabo todo tipo de espectáculos a través del tiempo, tales como batallas navales (mediante excelentes trabajos de ingeniería se inundaba la arena), recreación de batallas famosas, dramas basados en la clásica mitología romana, además de los ya conocidos juegos de gladiadores.
A pesar de que ahora se encuentra en ruinas, debido al daño causado por terremotos y ladrones de piedra, el Coliseo ha sido visto desde siempre como un icono de la Roma Imperial y hoy es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Coliseo romano

Coliseo romano , vista aérea

No hay comentarios:

Publicar un comentario